domingo, 21 de marzo de 2010

Alejandro Rojas: “La fotografía, el video, los gráficos y textos llegan como pandilla a pelearse un espacio en los periódico”

El infografista Alejandro Rojas Cardozo, del periódico “El Tiempo” de Colombia, es redactor de Infografía CEET y ha participado en la ponencia "Explorando Nuevas Narrativas" del XI Congreso de Periodismo Digital.

Teniendo en cuenta la afluencia de gente que había en el Congreso nos fue imposible hacerle una entrevista allí. Estuvimos a punto de franquear la muralla humana que parecía haberse formado alrededor de él, pero el tiempo, como en otras tantas veces durante el congreso, no jugó a nuestro favor. Pero, afortunadamente, existe el correo electrónico. ¿Qué haríamos sin él? A nosotras nos ha salvado la vida en esta ocasión. Nos permitió ponernos en contacto con Alejandro Rojas,quien amablemente contestó a las dos preguntas que le formulamos.

Pero antes, ¿qué es la infografía en un periódico?

Es un diseño gráfico que consta de variedad de información tanto escrita como icónica y que para su realización ha necesitado de la informática. En general el término se utiliza para toda aplicación informática en diseño gráfico o animación. Por ejemplo, las cabeceras de los programas de televisión se hacen mediante métodos infográficos. En los periódico digitales, estas infografías pueden ser fijas o con movimiento.


¿Qué opinas sobre el infoperiodismo y su producto, la infografía? ¿Es la herramienta básica para favorecer la supervivencia de la prensa?

La prensa debe entrar, como todo en la vida, en un proceso de renovación. Sin embargo, este cambio no se da por una crisis en los medios de comunicación, sino como una evolución natural que cambia la forma de presentar las cosas y, en este caso, la manera de mostrar las noticias. Claramente, la tecnología ha jugado un papel trascendental en todo esto, puesto que gracias a ella han surgido nuevas formas de narración que antes tal vez solo podían existir en la mente de un reportero visionario. Pero no considero al infoperiodismo como el salvador de la prensa, sino que este es un elemento que ha aparecido como resultado de un proceso evolutivo y que por su novedad puede ser visto como un cuerpo extraño, pero que indudablemente será, en el futuro, parte del diario vivir de los reporteros.

La infografía está ahí metida en toda esta discusión, ya que tiene la capacidad de usar todas estas herramientas que nos da la tecnología para presentar una noticia con recursos diferentes. Así, la fotografía, el video, los gráficos y textos llegan como pandilla a pelearse un espacio en los periódicos y, gracias a su unión, tienen el potencial de convertirse en un arma de comunicación mucho más poderosa. No obstante, la infografía tampoco puede ser vista como la salvadora de la prensa. Sería mejor catalogarla como una forma diferente de contar historias, que nació producto de la unión de varios recursos visuales y que, sin duda, será una herramienta fundamental (en algunos periódicos ya lo es) para acercar aún más a lectores que nacieron con un mouse en la mano y cuya cultura visual ya es inherente a su estilo de vida.



¿Ante una infografía, es fácil que el lector la sepa interpretar? ¿Es fácil encontrar los elementos del pensamiento del diseñador, o se dirige solo a aquellas personas que tienen un conocimiento avanzado de esta materia?

La infografía, así como cualquier texto periodístico, tiene la obligación de informar. Sin embargo, así como hay textos grandes, largos y pesados, también hay infografías con estas mismas características. Pero, claramente, la infografía cumple su objetivo cuando el lector desprevenido entiende cada punto del gráfico sin necesidad de ayudas externas y, en ocasiones, sin el conocimiento de los antecedentes de la historia que se discute. Una buena infografía también se merece el mismo tiempo de lectura que se le dedica a un buen texto escrito para lograr su comprensión, pero de igual forma requiere precisión y exactitud en la información.

Aunque la web es capaz de unir lo mejor de los medios de comunicación tradicionales -prensa, televisión y radio-, lo que realmente marca la diferencia es la interacción con el destinatario. Esta cualidad es la que están empezando a aprovechar los diseñadores gráficos para ofrecer más y mejor información cuando “una imagen vale más que mil palabras”.



¡Gracias!, Alejandro Rojas


Las Pseudoperiodistas

No hay comentarios: