sábado, 13 de marzo de 2010

Montserrat Domínguez pone fin al Congreso: “Larga vida al periodismo, sea digital, sea escrito, o sea a través de las ondas de la radio”

“¿Quién os ha dicho que el periodismo ha muerto? Es verdad que hay periódicos moribundos y periodistas muertos, aunque no lo sepan. Esos despotrican añorando los antiguos. Ni yo sé si estoy viva: No tengo blog, no tengo twitter ni portátil”, dijo Montserrat Domínguez (cadena SER) a modo del inicio de la emocionante clausura que estaba teniendo lugar. Nos habla de su torpeza con las nuevas tecnologías, lo que entendemos con una sencilla frase: “Manejar las nuevas herramientas no siempre es fácil para quienes han aprendido a manejar otras”. De modo que podemos intuir que aquellos que sentencian la muerte al periodismo, lo hacen porque es posible que los nuevos medios desbanquen a los tradicionales. Pero mejor salgamos de nuestras reflexiones y volvamos al interesante discurso de Montserrat Domínguez.

Ahora nos habla del inmenso error que es estudiar periodismo -muy alentador…-: Cuando estudiaba periodismo en 1882 “un profesor nos dijo que no íbamos a encontrar trabajo en nuestra vida y que íbamos a ingresar en el paro nada más salir de la facultad”. “Las facultades están llenas de agoreros”, hay que prestarles atención pero hay que filtrarlo. Que haya tantas facultades no garantiza que los que están estudiando periodismo sean periodistas. Para ser periodista hay que trabajar mucho, constantemente: la formación de un periodista es permanente, y más en el caso de un periodista generalista (que no sabe nada de nada).

Tras contarnos una anécdota sobre su primera aparición en Radio España (Madrid), nos desvela su moraleja: lo que se cuenta es lo mismo en máquina de escribir o en portátil: “Lo importante es el suceso, los datos”. Antes se hacía periodismo exactamente igual que ahora, lo que pasa es que las herramientas ahora dan facilidades y se tratan de diferente manera, pero la esencia del periodismo, el hecho, siempre permanecerá.

Por eso se refiere a nosotros, los aspirantes a periodistas, como “protagonistas de un momento fascinante”, pero dice que el periodismo será lo que nosotros queramos que sea. Porque aunque haya robots que puedan trabajar por nosotros, el tesón, la intuición, el criterio…son valores insustituibles. Por otra parte, nos recuerda que “los periodistas siempre han estado mal pagados” y por eso no debemos quejarnos: debemos tener clara la escala de valores y tener en cuenta el punto de vista del jefe.

Para ser buenos periodistas deberemos aprender a escribir, expresarnos y documentarnos de manera correcta. Hay que aprender a organizar la información, por lo que concluye que twitter tampoco es periodismo. “No os engañéis: el periodismo ciudadano no existe. Existen testimonios, detalles, pero ser periodista no es ser ciudadano”.

Montserrat Domínguez apunta también que se están dando muchas “revoluciones del mundo digital, pero por mucho que el mundo avance, “es necesario quien escriba bien en un periódico, quien monte un programa de televisión, quien se exprese bien en radio. Tampoco eres buen bloguero por colgar una imagen y escribir dos citas”.

Por último, nuestra admirada periodista nos advierte: “no os va a resultar fácil quitarnos el timón” refiriéndose a que no vamos a desbancar tan rápidamente al periodismo digital. Nos insta a luchar y trabajar, y recordar que la esencia del periodismo es la misma con o sin ordenador.

Tras este momentazo, es difícil seguir con la clausura. Si en alguna ocasión durante el Congreso, alguien nos había hecho dudar sobre si nuestra elección había sido acertada o no de cara al futuro, las palabras de Montserrat Domínguez nos hacen recordar por qué quisimos estudiar Periodismo y nos vemos más ilusionados que nunca.


La lectura de las conclusiones no revelan nada que no supiésemos, pero fue interesante recordar todo sobre lo que se había hablado durante los dos días. (No nos extendemos más en cuanto a estas conclusiones porque dedicaremos a ello otra entrada del blog.)

Pero ahora se produce la entrega del Premio Blasillo de Huesca a Javier Pérez de Albéniz por su blog de crítica televisiva El descodificador (http://eldescodificador.wordpress.com/). Suben al escenario Fernando Elboj (alcalde de Huesca), Forges (humorista gráfico de El País), y Javier Pérez, el ganador, quien dedica el premio al recién fallecido Miguel Delibes.

Después, Forges añade la nota humorística: “El periodismo es la única profesión que dignifica a quien lo abandona”, pero lo sustancial de su discurso es que debemos ser ingeniosos para saber cosas que no sepa nadie. ¿Cómo? “Dedicando más tiempo a pensar las cosas, y menos tiempo a pensar en las musarañas”

Fernando Elboj, alcalde de Huesca despide este XI Congreso de Periodismo Digital. Transmite sus agradecimientos al ganador, Javier Pérez de Albéniz, aunque no conoce por lo que se le ha premiado. No obstante, nos explica que él también tiene un blog, cambiando el sonido -g por -j para que rime con su apellido. Sin duda se trata de un hombre peculiar, y queda demostrado en sus siguientes intentos por argumentar que “en Huesca no hace frío” y en el hecho de que llevase una cabeza de ajos porque van a regalar aceite y otros productos de la tierra al ganador del Blasillo de Huesca: “La ensalada tiene que estar acompañada de ajos”.

Acaba mostrando su conformidad con las conclusiones: el periodismo no desaparecerá porque “Los ciudadanos necesitamos que vosotros estéis allí haciendo vuestro trabajo, cumpliendo un papel muy trascendente”.

Y de este modo se pone punto y final a esta primera experiencia periodística de la que tanto hemos aprendido, con cierta pena porque nos encanta hacer que somos periodistas, y en el fondo, ese estrés que nos invade porque tenemos que publicar una nueva entrada en el blog nos gusta, porque es el espíritu del periodismo.
Hasta el año que viene, Huesca.



Las pseudoperiodistas.

1 comentario:

Daniel H. Cabrera dijo...

Bueno han resistido... muy bien