jueves, 11 de marzo de 2010

Aunque el periodismo digital ha evolucionado mucho en poco tiempo, temas como el pago por los contenidos siguen sin solución

Hay una clara evolución en los temas a tratar desde el I congreso hasta el que hoy va a empezar. En 2000 se trataba del nacimiento de un nuevo tipo de transmisión de la información: los pioneros en el ámbito se reunían para hablar sobre algo que aún estaba poco definido. En cambio hoy nos encontramos ante un medio de comunicación tan difundido y empleado como los tradicionales.


No obstante, también hay cierta continuidad, pues a lo largo de la historia del Congreso de Periodismo Digital se repiten determinados temas:
1- Desde el II Congreso se ha hablado del precio de los contenidos en internet, que hoy en día sigue sin establecerse.
2- Preocupa la situación de los profesionales que trabajan en internet, así como la propiedad intelectual del periodista como autor de la información.
3- El rigor periodístico en la red también es un tema recurrente, lo que nos lleva a los blogs.
4- Los blogs son un aspecto del que se habla continuamente como nuevo medio de comunicación.
5- Las agencias como eficaz herramienta informativa.
6- Internet e información en el móvil.
7- Se hace balance del periodismo digital también en otros países: Italia, China, Iberoamérica…
8- Además de la publicidad y la imagen digital.

Y en todas ellas hay una serie de nombres que se repiten constantemente. Se trata de las eminencias del periodismo digital; los que se han dedicado a ello desde que se definiese como nuevo medio de comunicación. Jorge Alcalde, Gumersindo Lafuente, Jaime Armengol, Fernando Jáuregui, Ignacio Escolar y José Cervera son algunos de ellos. En este XI Congreso, podremos contar con la presencia de profesionales como los nombrados Gumersindo Lafuente y José Cervera; Jesús Dura, Rosalía Lloret, Albert Cuesta y Alejandro Rojas, entre muchos otros.

Pero centrémonos en nuestro más cercano antecedente: la X edición de la conferencia, que tuvo lugar el 12 y 13 de marzo de 2009. En ella, el tema principal fue el que sigue siendo hoy en toda España: la crisis. Lo más sonado fue el debate sobre “Internet, política y periodismo”, en el que intervinieron Leire Pajín y Soraya Sáenz de Santamaría (secretaria de Organización del PSOE y portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, respectivamente), y que se convirtió en un coloquio muy mediático pero con poco fundamento. Pero no fue lo único: también fueron interesantes otras ponencias como “Éxito en la crisis” y “Después del iPhone”.
Veremos qué nos depara en este XI Congreso de Periodismo Digital (que en alguna ocasión podréis leer con la abreviatura CPD); pero sea lo que sea, os mantendremos informados.

Fuentes:

- Web del XI Congreso de Periodismo Digital
- Blogs de seguimiento de las anteriores ediciones.

Las Pseudoperiodistas

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, primero que nada un saludo a todas desde tierra Azteca, segundo, esta muy mono su blog tiene buena pinta.
Sobre esta entrada puedo comentar; que uno de los problemas que se deben solucionar en el congreso de este año, seria el de la propiedad intelectual en la red,dado que con un copy & paste, podemos hacer muchas cosas ¬¬ , los autores originales de las publicaciones se enojaran,aunque creo que ya se han acostumbrado a encontrar sus notas distorsionadas y con otros nombres en lugar del suyo.
Suerte en este proyecto, les deseo un 10, son muchas entradas y tengo poco tiempo para comentar en todas, jejeje.
Suerte ^^

Periodismo at first sight dijo...

Mil gracias, galán, por dejarnos un comentario en el blog. Nos encanta que nos sigas. Nos ha hecho tanta ilusión que hemos pegado un gritito y hemos aplaudido.
Un besote guapo.