miércoles, 31 de marzo de 2010

Moscú derrama lágrimas: 38 víctimas en el más duro ataque terrorista que sufre en los últimos 6 años



Los separatistas chechenos son los principales sospechosos de los crímenes en el metro de Moscú. "Los terroristas que están implicados en este atentado van a ser erradicados", tronaba el primer ministro ruso, Vladimir Putin.




Lunes por la mañana, alrededor de las 7:50, Moscú se ha visto sacudido por una explosión en la estación de metro Lubyanka, menos de un kilómetros de la Plaza Roja. Durante la explosión, que destruyó el segundo coche de un metro, murieron 23 personas. Unos 40 minutos más tarde, otras 14 personas murieron en otro ataque en Kultur estación de metro Parque. Las explosiones que se produjeron el lunes por la mañana fueron causadas por explosivos con el equivalente a dos kilos de TNT cada una, dijo Fiscal Yuri Siomin.

Las autoridades anunciaron el pasado martes que los ataques terroristas fueron cometidos por dos mujeres suicidas chechenas (las “viudas negras”), que llevaban cinturones con explosivos. Las llamadas "viudas negras" son mujeres musulmanas que perdieron a sus esposos o hijos en las dos guerras de Chechenia.

“Dos mujeres kamikazes son culpables de estos ataques", según Yuri Luzhkov, alcalde de Moscú. Según un comunicado de prensa, las autoridades rusas han abierto una investigación por "terrorismo" después de las explosiones producidas. Completó que los derechos humanos deben ser respetados durante las investigaciones efectuadas por la policía, según un portavoz del Kremlin.

Una web asociada a los separatistas chechenos, se atribuyó los dos ataques terroristas en Moscú. Inmediatamente después de las explosiones, las autoridades rusas han avanzado la hipótesis de que los separatistas podrían estar detrás de esta situación. Los chechenos han luchado durante mucho tiempo por la independencia de Rusia. Chechenia es una república en el suroeste de Rusia, situado en una región de las montañas del Cáucaso. La población de Chechenia es entre 600.000 y 800.000 personas, en su mayoría musulmanes sunitas y rusos cristianos ortodoxos. Miles de personas murieron y 500.000 chechenos han sido reubicados a causa del conflicto con Moscú. Este conflicto fue la base de algunos atentados, por parte de los chechenos, aunque en los últimos diez años han sido más escasos.

Según la emisora de radio Eco de Moscú, este es el mayor incidente en los últimos seis años. En agosto de 2004, una mujer de Chechenia ha matado a nueve personas y otras 51 personas resultaron heridas cuando una bomba estalló cerca de una estación de metro en el noroeste de Moscú. Otros ataques tuvieron lugar en 2003 y 2004. El Metro de Moscú es uno de los más caros del mundo y es una "arteria vital" en la capital de Rusia, para los viajeros, llevando a diario unos siete millones de personas.

El fanatismo religioso y los ataques terroristas<


• Los ataques terroristas se han multiplicado en los últimos años, las estaciones de metro son los objetivos más buscados. Después de Londres, Madrid y Nueva York, llegó el turno de Moscú.

• "Los musulmanes en Chechenia y los culpables de los atentados terroristas en Madrid, Londres y Nueva York han ayudado unos a otros. Entre estas ramas radicales existen conexiones ", Yuri Siomin

• "En los años 90 los radicales que tenían vínculos con Al Qaeda lucharon también en los Balcanes. Si tienen alguna relación con este caso, las investigaciones de Moscú las va a encontrar”.

• “Las viudas negras no son un fenómeno singular. La receta es la misma en el mundo musulmán radical”.

• "Es un fanatismo religioso llevado al extremo”, dice el alcalde. "¿Qué les lleva a reaccionar así”? “La promesa que en la otra vida se encargará de ellas su profeta, y serán recibidas en las manos de Alá".



Los ataques en Moscú

11 de junio 1996 - Una bomba explota en el metro de Moscú, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 12.

11-12 junio de 1996 - Una bomba explota junto a un trolebús en el centro de Moscú durante las horas punta de la mañana, hiriendo a cinco personas. Al día siguiente, un ataque similar lesiona a 30 personas. Los ataques son atribuidos a rebeldes chechenos.

31 de agosto 1999 - Una explosión en el Manezh Galerías hiere a 29 personas. Los oficiales de Moscú clasifican estos ataques como actos de terrorismo, pero sin acusar a los separatistas chechenos.

Septiembre 9, 1999 - Una bomba muy potente destruyó un edificio en el sureste de Moscú, matando a 94 personas e hiriendo a más de 200.

Septiembre 13, 1999 - Otro edificio en la capital rusa es destruido por una bomba, el número de víctimas asciende a 118. Ataque atribuido a los chechenos.

Agosto 8, 2000 - Una nueva explosión en un pasaje subterráneo del metro de Moscú causa la muerte de 13 personas.

Febrero 5, 2001 - Una pequeña bomba explotó en una de las más concurridas estaciones del metro de Moscú, hiriendo a 9 personas.

19 de octubre 2002 - Una explosión en el suroeste de Moscú causa una víctima y siete heridos.

Julio 5, 2003 - Dos mujeres kamikaze detonaron una bomba en un festival de música en Moscú. Balance: 15 muertos y 60 heridos.

Diciembre 9, 2003 - Seis personas mueren por una explosión en el centro de la capital rusa. Se les culpa a las mujeres chechenas por el ataque suicida.

Febrero 6, 2004 - Una bomba de nuevo en el metro de Moscú. Los resultados: la muerte de 39 personas y 100 heridos.

Agosto 31, 2004 - Un ataque en el centro de Moscú mata a 10 personas y agrede a otros 51.

Agosto 21, 2006 - A raíz de una explosión en un mercado en las afueras de la capital rusa, mueren 10 personas.

Marzo 29, 2010 - Al menos 38 personas mueren y otras 33 resultan heridas después de que dos bombas explotaron en el metro de Moscú.



las Pseudoperiodistas

No hay comentarios: