jueves, 25 de marzo de 2010

Javier Gómez Matallanas: "Hay que extremar el celo para evitar atentar contra el lenguaje"

Javier Gómez Matallanas, 'Mata', empezó a hacer periodismo en 1994 en Radio Las Águilas, emisora de Aluche cubriendo el fútbol regional del barrio. Hizo prácticas en la agencia EFE en verano del 95, en la sección de cultura y sociedad y en marzo de 1996 empezó a trabajar en el diario MARCA pasando por las secciones de fútbol, archivo, Real Madrid y Atlético de Madrid.

En 2001 le hicieron jefe de sección del Atlético de Madrid, aunque en 2002 y 2003 cubrió la información del R. Madrid. De 2003 a 2005 fue jefe de sección de grandes reportajes, coordinando el suplemento DoMingo.

En enero de 2005 le despidieron de Marca y empezó como redactor jefe de deportes en la Cadena Cope. De mayo de 2005 a febrero de 2007 estuvo de columnista de Sport, haciendo la columna 'Madrid me Mata'. Y en febrero de 2007 le ficharon de colaborador en Marca.

En noviembre de 2005 comenzó su blog, MaTA-dor, y en junio de 2006 inició una colaboración con El Confidencial.com, con quien desde septiembre de 2007 tiene un acuerdo para llevar la sección de deportes y crear a medio plazo un diario de deportes digital.

Desde 2003, trabaja para Titan Sports, primer periódico deportivo de China, y ha cubierto en China las giras del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, Manchester o Liverpool. Es también columnista de Fútbol Life y tertuliano en ‘La Futbolería’ de Radio Marca.

Un impresionante currículum que hizo que no pudiésemos perder la oportunidad de hablar con él en el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Pero como su coloquio ("Fútbol con o sin red) fue uno de los más multitudinarios y entretenidos, acercarnos a él era difícil, ¡así que imaginad hablar con él! Por suerte, hace un par de días contestó a nuestro correo electrónico, en el que le hacíamos preguntas de todo tipo.

En la ponencia "Fútbol con y sin red" se habló mucho del seguimiento que se está llevando a cabo mediante las redes sociales, en especial twitter, ¿cree que la fiebre de Twitter va a acabar con la forma tradicional de seguir las noticias deportivas o que solo es una moda, una etapa? Y además, ya que últimamente se habla tanto del futuro del periodismo digital, ¿cree que el futuro del fútbol está en la retransmisión de los partidos por internet? Poca gente que sepa ver el fútbol online paga por ver un partido o bajar al bar, esto sin duda empeora la calidad del fútbol y a los periodistas deportivos os afectará, supongo... pero ¿lo ve usted como una amenaza?

La fiebre del Twitter puede modificar los hábitos y esa red social se puede imponer como una forma de seguimiento de las noticias, utilizando siempre la red linkeando las noticias después de un titular que te permite hacer cada tweet. No creo que se trate de una moda y se puede imponer. Creo que el futuro de la televisión pasa por las televisones IP, porque reduce los costes de producción y porque el consumidar tiende a ver la televisión a la carta. No lo veo como una amenaza para el periodista, al contrario creo que puede diversificar la oferta de trabajo.

También en aquella ocasión se acusó al lenguaje deportivo de ser exagerado y en ocasiones, impreciso. ¿Qué piensa sobre ello, es cierto? Nosotras creemos que aunque no hay que generalizar, muchas veces sí hay inexactitud, pero no siempre, y como en todos los medios y tipos de periodismo. ¿Cree que el periodismo deportivo "se carga" al lenguaje?

En el periodismo deportivo se utiliza un lenguaje belicista. Se exagera en el elogio y en la crítica y se abusa de los tópicos y las hipérboles. El lenguaje se estira y se manosea y se fuerza para atraer la atención del lector, el espectador o el oyento, esto no debe ser óbice para destrozar el lenguaje y utlizarlo incorrectamente, pero en ocasiones sí sucede, igual que en otras especialidades del periodismo. Hay que extremar el celo para evitar atentar contra el lenguaje, que hay que intentar manejar con fluidez y con conocimiento porque es la herramienta de trabajo del periodista.


Por otro lado, nos gustaría saber algunas de sus opiniones personales sobre el fútbol actual como...

¿Quién cree que ganará la liga?

No me gusta hacer de pitoniso y Madrid y Barcelona cuentan con opciones similares. Pero creo que la ganará el Barça.


¿Qué equipos cree que no estarán el año que vienen en -a nuestro juicio- la mejor liga del mundo, la Española?

Imagino que os referís a los descensos. Pueden descender desde el décimo hasta el vigésimo de la clasificación de la Liga en la actualidad. Estará muy complicado mantener la categoría.


¿Cree en el proyecto del Real Madrid para mejorar o será otro fracaso de Florentino?

Si no ganara la Liga se podría considerar que es un fracaso porque invirtió en una temporada lo que se inverte en tres campañas. Sería un fracaso del modelo del Real Madrid que debe ser cambiado con urgencia.


El Barça está arrasando, sus victorias son abrumadoras, así que ¿podemos considerarlo como el mejor equipo de la historia? ¿Y puede Messi convertirse en el mejor jugador de la historia?

Este Barcelona ya está en la historia del fútbol por ser el primer equipo que gana seis títulos en el mismo año. Sin duda será una de los mejores equipos de la historia. Igual que Messi estará a la altura de Di Stéfano, Pelé y Maradona, los tres mejores de la historia.




¡Gracias, Matallanas!

Las pseudoperiodistas.

1 comentario:

Matallanas dijo...

Muy bien ha quedado el post y la entrevistilla (por vosotras claro!!!) pero os falta poner que ahora trabajo en el AS, de adjunto a la dirección!!!
Gracias!! Un besazo!!!