viernes, 19 de marzo de 2010

"Veo negro el futuro de las imprentas y de los kioskos", dice Chiqui Esteban en nuestra entrevista digital

Chiqui Esteban es Director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com, un medio online relativamente nuevo (aún no ha cumplido un año de vida, ya que lo hará el 23 de abril), indepediente y de calidad con el lema "la información al segundo". Su temática es generalista y ofrece un flujo de información que ya quisieran para sí otros sitios digitales.

Además,tiene dos blogs: Infografistas e Infographics news. En ambos se dedica a actualizar las noticias sobre el mundo de los gráficos, pero uno en la versión española, y otro en la internacional (está en inglés). Sin duda, dos espacios que seguiremos con interés.


¿Qué son las Nuevas Narrativas? Los que estuvimos en el XI Congreso de Periodismo Digital supimos que es el arte de la infografía llevada a todas las posibilidades que ahora ofrece el mundo digital, y Chiqui Esteban es uno de los genios que se dedican a ello. Podéis ver sobre qué trató su interesante intervención en la ponencia "Explorando nuevas narrativas" aquí. Pero en su momento había tanta gente que quería saber de él, que no pudimos preguntarle nada. Por eso una semana después le hemos mandado un correo electónico con las incógnitas que queríamos desvelar.


Contesta a nuestro correo electrónico con gran sentido del humor y amabilidad: "Por supuesto, os contesto lo que haga falta. Tutearme está bien, llamarme de usted sí que sería maleducado". De modo que con una sonrisa pasamos a la "entrevista digital":


¿Siempre has tenido claro querer ser infografista o cómo sucedió todo? Ya que tu profesión está tan ligada al periodismo, ¿no has tenido la tentación de cambiar de mundo?
Me enteré de lo que era la infografía a un año de empezar la carrera. Quería hacer Comunicación Audiovisual para ser realizador. Pero vi que en verdad la infografía era lo que siempre me había gustado. De pequeño veía los partidos de fútbol delante de la tele dibujando las jugadas, los cambios... así que era lógico que acabase haciendo gráficos, al fin y al cabo. A veces he escrito también, si me he planteado un tema y he visto que el gráfico, al final, no era la mejor forma de hacerlo, lo he pasado a un compañero. Pero si ya estaba muy documentado y lo controlaba bien, lo he escrito yo mismo. Pero nunca me he sentido atraído por cambiar. Creo que redactar es mucho más limitado que hacer gráficos.

Y por el mismo camino...¿sientes esa necesidad de estar continuamente informado, como los periodistas?
Por supuesto. Pero no 'como los periodistas'. Es que los infografistas SOMOS periodistas. Trabajamos en periódicos, manejamos información, nos documentamos, y explicamos los datos de la mejor forma posible. Nuestro rigor y documentación tiene que ser igual que para escribir un texto, en la mayoría de los casos mayor, ya que nosotros nos podemos decir: "Un coche chocó contra una autobús'. Al dibujarlo, tenemos que saber desde donde venía el coche, donde pegó al autobús... etc. En las mismas redacciones suele tenerse el concepto de que la infografía es un periodismo 'light', pero la mayoría de infografistas que he conocido daban más importancia al rigor y documentación de una noticia que cualquier redactor con el que haya trabajado nunca.

En el Congreso pudimos ver que vuestro trabajo no es nada fácil, ¿qué sucede cuándo no estás inspirado? ¿O siempre tienes alguna idea?
Lo mismo que a cualquiera que redacte o haga cualquier trabajo, tenemos nuestros días. La clave es pensar primero cuál es la información, qué quieres contar, a quién te diriges... y al final el gráfico acaba saliendo solo. Por lógica.

Lógicamente, tu trabajo también va cambiando y teniendo nuevas herramientas, plataformas y posibilidades, ¿te adaptas con facilidad a estos cambios?
No nos queda más remedio :). Desde que empecé me ha tocado aprender primero illustrator y freehand, luego photoshop, luego 3d, ahora Flash y programación, estoy editando audio y dentro de poco habrá que meterse un poquito de edición de vídeo (pero sin prisa y sólo para cosas sencillas). Los infografistas siempre tienen que andar aprendiendo nuevas técnicas y estar al día, quizás por eso también sean fuerzas de cambio que aprovechar en los cambios que tienen que hacer ahora los periódicos. Cuando un periódico tiene que cambiar y avanzar, los infografistas suelen ser los más proclives a estos cambios. Por ejemplo, Mario Tascón, actual editor de Diximedia (empresa de la que forma parte lainformacion.com), empezó como infografista. Era jefe de infografía de El Mundo cuando nació elmundo.es (entonces el-mundo.es) y le pusieron a cargo de la edición online. De ahí a dirigir Prisacom y ahora esto.

¿Tú qué opinas sobre esa supuesta "muerte del periodismo"?
Que es totalmente al contrario. Hay más posibilidades que nunca de hacer buen periodismo. Hay más herramientas, más medios. Un periodista sin el apoyo de un medio puede montar su blog y dar a conocer la información que quiera. Con vídeos, con audio, con lo que haga falta.
Otra cosa es la muerte de los periódicos del papel. Y la verdad, las únicas que tienen que perder aquí son las imprentas. La gente tiene miedo a los cambios, pero si cualquier buen periodista de papel de toda la vida le dices que hay un medio en el que la longitud de su texto no se tiene que ver limitada por el diseño, que puede escribir lo que necesite, con tantas piezas relacionadas como necesite, y si no necesita, pues ninguna. Con foto o sin foto, a su elección. O con muchas fotos. Vídeo incluso si lo cree necesario. Y sin tener que meter mucho contexto para hacerse entender porque puede enlazar a otros contenidos relacionados. Y que además, si se equivoca, se puede corregir o actualizar. Pues dudo que alguien dijera que no, salvo por el miedo al cambio o la pereza de hacerlo.

¿Tan negro ves nuestro futuro?
Para nada, como te decía antes, veo negro el futuro de las imprentas y de los kioskos. Pero los periodistas no creo que tengan de que preocuparse. Quizá no haya tantos trabajando en grandes medios y lo 'freelance' sea más común de lo que es ahora, pero el trabajo de periodista seguriá siendo necesario.

Y se despide con un: "Gracias y ¡ánimo con la carrera!"

Gracias a ti, de verdad. Estas pseudoperiodistas están encantadas de que nos hayas concedido un poco de tu tiempo. Te debemos una.



Las pseudoperiodistas.







Fuentes (¡no dejéis de visitarlas!)

No hay comentarios: