sábado, 13 de marzo de 2010

Para todo lo relacionado con el periodismo hay que salir a la “puta calle”

Viernes 12 de marzo. Nueve y media. El auditorio está medio vacío y si ayer teníamos que llegar pronto para coger sitio, hoy se puede elegir. Empieza el primer coloquio-tertulia “Diarios de viajes dibujados” con retraso. El retraso parece ser una seña de identidad del congreso. La cafetería no ha abierto hasta las nueve, y como teníamos que desayunar, hemos llegado unos minutos tarde.

Javier García Antón presenta el simposio con una frase ilustrativa: “No es cierto que una imagen vale más que mil palabras, porque vale más una imagen acompañada de buenas palabras”. Porque los artistas (dibujantes) de los que vamos a hablar se dedican a recoger ilustraciones en los países por los que se mueven que luego acompañan a las noticias.

Comienza hablando un torpe español el portugués Joao Catarino. Tiene un blog (http://desenhosdodia.blogspot.com/) en el que muestra los dibujos en los que plasma todo aquello que ve durante sus viajes. Es una persona analógica, por eso nos habla de que fue propuesta de un amigo la creación de ese blog, del que hay cosas que no sabe utilizar. En sus diseños une arquitectura y naturaleza con la vida cotidiana de los personajes locales, y se caracterizan por un empleo magistral del dibujo (con líneas muy marcadas) y la aplicación de unos colores suaves “Para diseñar tenemos que tener tiempo mental y tranquilidad”.

El siguiente es Gabriel Campanario, precursor del diseño del cartel del congreso. Nos muestra un vídeo como freelance en Seattle, en inglés por supuesto. En él podemos ir viendo algunos de los dibujos que recrean lo que observa en los sitios que visita, o al menos aquello que le llama la atención. “Perdonad que el vídeo esté en inglés, pero es que las imágenes hablan por sí solas”. Estos dibujos están cargados de realismo, también con gran empleo de la línea gruesa. Campanario, del mismo modo que Catarino, cuelga sus dibujos acompañados de textos en su blog http://www.urbansketchers.com./ En Campanario hay una intención de ilustrar lo que ocurre en el mundo no solo con fotografías, también con dibujos, como en el siglo XXI. No obstante, más adelante nos dice que “en la mayoría de las redacciones la ilustración es un relleno”. refiriéndose a la situación americana, aunque en España se conserva más.

Y para terminar… Enrique Flores trabaja para El País como “ilustrador” (así se define él mismo). Pone las imágenes de los artículos de la cuarta página: la sección de opinión. A veces se trata de dibujos, y a veces se trata de fotografías, pero siempre pone la nota de color. “Me gusta dibujar en la calle, nunca trabajo en casa”, porque como él dice, se crea un espectáculo que le inspira: “es un trabajo a flor de piel”.
Sus dibujos están guardados para la posteridad en un cuaderno-libro plagado de hermosas ilustraciones que tuvimos el gusto de ver de cerca. Al mismo tiempo tiene un blog que actualiza a diario: http://www.4ojos.com/blog, en el que podemos seguirle.


Al acabar la ponencia, tuvimos la oportunidad de realizarle unas preguntas a modo de pequeña entrevista:

¿Qué país de todos en los que has estado te ha gustado o influido más?
India.

¿Y eso?
Es muy potente. Es todo muy raro, no entiendes nada y cuando viajo a mí me gusta mucho no entender lo que está pasando, obligarme a no automatizar. Y en India es que no te enteras de nada, es todo muy raro. Es muy rico.

Tu profesión está muy relacionada con el periodismo. ¿Alguna vez has tenido la necesidad de escribir a la vez que dibujas?
Siempre. Mis dibujos están llenos de notas, lo que pasa es que no las redacto. Son notas sueltas y no las redacto. Y si entráis al blog ya veréis que siempre además de la imagen hay un texto, porque me gusta que sea muy visual. Pero sí, la libreta siempre está llena de notas, de hecho hay páginas enteras solo de texto. Es que hay cosas que veo que no puedo dibujar, entonces el blog se convierte en mi diario y cuento si un día estoy triste o aburrido o lo que sea. Eso no lo cuento con dibujos.

Entonces sería también un blog personal, además de profesional.
-Sí, sí.

¿Qué países, de los que has visitado te han impactado más?
-Son cosas que voy poniendo en mi blog, pero Cuba, México… todo Centroamérica está muy bien.

¿En algún momento has tenido que ilustrar algo y no te venga la inspiración?
No. Es trabajo y trabajo es.



El periodismo es un trabajo vocacional, y aunque los ponentes de este coloquio no lo sean, se asemeja a la profesión que aspiramos ejercer porque lo importante es salir a la calle para tomar las impresiones que el mundo le brinda. El periodismo y la ilustración bien hechos se hacen en la calle.


Las pseudoperiodistas.

No hay comentarios: