sábado, 13 de marzo de 2010

Manuel Marlasca: "La prensa no se va a acabar ni va a haber una explosión nuclear y nos vamos a extinguir todos los periodistas como los dinosaurios"

Tras la ponencia “Sucesos: una especie en extinción”, hemos tenido la oportunidad de entrevistar brevemente -ningún ponente puede dedicarnos mucho tiempo, es la prisa de los periodistas- a Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón (al que, por otra parte ya tuvimos el lujo de conocer en la misma redacción del periódico); y a Manuel Marlasca, director adjunto de Interviú y colaborador en el programa Julia en la Onda de Onda Cero.

Hemos establecido las mismas preguntas para ambos, de modo casa uno nos ha dado una perspectiva diferente sobre lo que está sucediendo:

Pseudoperiodistas: ¿Qué le parece la tendencia que hay en las páginas web [ediciones digitales de los periódicos] de informar acerca de lo que a la gente le interesa: la llamada dictadura de las audiencias?

Jaime Armengol: Me parece mal. Me parece que la selección informativa tiene que ser en parte profesional, no puedes vincularlo solo al consumo porque entonces harías páginas porno directamente, que está claro que en internet es lo que más se consume desgraciadamente. Por tanto tiene que ser un indicador que te ayude pero no que te obsesione ni que la valoración sea solo vía reflejo, vía público.

Manuel Marlasca: Se empobrecería mucho toda la prensa, pero por otra parte, si hiciéramos más caso a esos índices de las noticias más leídas y de las noticias más vistas, seguramente, la anatomía de una página web cambiaria completamente. Las webs se empeñan en abrir continuamente con tendencias políticas, con periodismo declarativo del que hablábamos antes y eso muy raras veces esta entre lo más informal. Tampoco te digo que haya que abrir las webs con el blog de Pandora. Elmundo.es que siempre es más lo más blog que sexo que otra cosa, que siempre es lo más visto. Pero yo sí que creo que sobre todo en cuanto a las webs habría que hacer un poco más de caso a esos índices.

Pseudoperiodistas: ¿Cree que habría que modernizar el sistema de las webs para hacer que se parezcan menos al periódico tradicional como es el caso de soitu.es, y que por tanto no incluyese tantas noticias políticas?

Jaime Armengol: Pero eso no es un problema del diseño, el diseño se diagrama de una manera y no tiene que ver con los contenidos. No es una cuestión del diseño, es una cuestión de la jerarquía en la elaboración. ¿Si se debería abrir con otras informaciones que no fueran políticas? Pues no lo sé, la verdad es que no lo sé.

Manuel Marlasca: Sí, no sería una mala solución. Lo que pasa es que todo el mundo cuando escribimos, cuando hacemos una revista, cuando hacemos un periódico, lo que hacemos para que se venda porque a nosotros nos pagan para que vendamos nuestro producto. Entonces, yo hago sucesos, tengo la gran suerte de hacer sucesos, siempre ha sido un género que se ha vendido y que se ha leído muchísimo. Yo abrí mi blog y fui el primero sorprendido en que tampoco hay muchos blogs de sucesos. Pero, ¡ostia!, en entradas un montón de entradas de gente que no me conocen, no sabían nada de mí pero que buscan información sobre sucesos cuando yo publico sucesos hay un montón de entradas. Entonces, no te digo yo, en convertir todos los periódicos en unos monográficos de sucesos pero ya no solo de sucesos sino mucho menos periodismo de declaraciones y mucho más periodismo de verdad, de cosas que le pasa a la gente.

Pseudoperiodistas: O sea, que habría que hablar mucho más con la gente…

Manuel Marlasca: Por supuesto. Yo por ejemplo, como norma, no voy a las ruedas de prensa, y mucho menos a esas ruedas de prensa donde no se pueden hacer preguntas. ¿Para qué va la gente a esa rueda de prensa? Como soy Mariano Rajoy os convoco a los periodistas para que no me preguntéis, para decir mi comunicado. ¡Ostia! Pues mandad por email el comunicado. Yo soy muy enemigo de ese tipo de táctica porque toda mi vida he estado en la calle hablando con gente anónima que no sale en los periódicos.

Pseudoperiodistas: Pero en todo caso, ¿no considera excesiva tanta información política, tanto titular acerca de lo que dicen o dejan de decir los políticos?

Jaime Armengol: Sí. Yo creo que el periodismo convocado está matando al periodismo. Cuando hablo de periodismo convocado me refiero a que yo no digo que lo que diga un político no tenga valor, lo que digo es que lo que diga un político cuando él quiera decirlo y de lo que él quiera decirlo sin la intervención de un periodista que hace de filtro sí que pierde valor, y por lo tanto estoy de acuerdo con la pregunta.

Como vemos que se nos apura el tiempo y que nos echan del auditorio, cambiamos totalmente de registro para preguntarles sobre nosotros, los futuros periodistas.

Pseudoperiodistas: ¿Qué le parece el hecho de que hayamos acudido tantos estudiantes de periodismo a este congreso?

Manuel Marlasca: Me ha encantado. [Ríe]

Jaime Armengol: Bien. ¿Habéis venido “motu proprio”?

Pseudoperiodistas: Exactamente.

Para finalizar, les hacemos la pregunta del millón: Entonces… ¿Piensas que nos asusta el futuro del periodismo por cómo no lo están poniendo?

Jaime Armengol: No, si el periodismo no tiene un problema. O sea, yo creo que el periodismo se va a seguir haciendo, el tema es que se va a hacer de otra manera. Y de alguna manera tenéis que ajustaros. Vosotros sois ya nativos digitales, es decir, ya habéis nacido haciendo periodismo con los medios que hay ahora, que mejorarán y que cambiarán; y que la gente más mayor os tiene que servir de referencia pero que no os tiene que desincentivar. Habéis llegado en un momento difícil, pero bueno, ¿cuál ha sido fácil?

Manuel Marlasca: Mirad, la prensa es un negocio que lleva funcionando cinco siglos más o menos. Por tanto, cualquier apocalíptico que veáis por ahí, eso no es verdad. La prensa no se va a acabar ni va a haber una explosión nuclear y nos vamos a extinguir todos los periodistas como los dinosaurios. ¿Qué va a cambiar? ¿Qué abra todo modo de negocio distinto? Pues seguramente, pero… lo ha dicho Jesús, hay una cosa que es cierta, vosotros estáis mucho más preparados de lo que yo estaba hace 20 años. Yo hace 20 años cuando tuve que ir a cubrir mi primera historia en el extranjero pues hablaba inglés, me defendía porque todo eso eran colegios privados que daban inglés, pero éramos contados los periodistas que hablábamos inglés. Ahora prácticamente todos vosotros habláis con cierta fluidez un segundo idioma, salís mejor preparados, estáis preparados para las nuevas tecnologías… Entonces, yo creo que vais a ser mejores periodistas que ahora. No sé qué periodismo vais a encontrar, no sé qué tipos de medios de comunicación vais a encontrar, pero lo que sé es que habrá. Porque es un negocio que lleva funcionando seis siglos. El LDP de vinilo duro 50 años. La prensa escrita lleva 5 siglos, así que tendrá que mantenerse porque es un negocio que ha demostrado durante cinco siglos su pie a pie.

Tras reponernos de la emoción que ha supuesto haber conseguido hablar con dos personajes como son ellos, reflexionamos un poco. En primer lugar, vemos que hace falta más criterio en las webs digitales para no sucumbir a la “dictadura de las audiencias”, pero tener en cuenta la opinión de los lectores. Además, creemos que las webs tendrían que dar el paso, quizá revolucionario, hacia unos diseños diferentes para que no se asemejen tanto a los periódicos de siempre, porque no es lo mismo aunque se parezca y ya se sabe: “renovarse o morir”. Y además, que tanta información política nos satura y que hay otros géneros interesantes como los sucesos.

¿Sobre nosotros, los que algún día daremos estas ponencias? En contra de la tendencia generalizada de asustarnos e incluso hacernos dudar sobre si hemos escogido bien, en persona se nos dice que el periodismo no va a morir. Nosotras también pensamos que el periodismo NO puede morir, porque todos lo necesitamos. Dependemos de él. ¿Qué será de una forma diferente? Nosotros estamos preparados para lo que sea porque esta es nuestra pasión. Además, si el cambio que se avecina en el periodismo consiste en el cambio de plataforma (de papel a internet), no vemos problemas. Al fin y al cabo, estamos siendo capaces de llevar a cabo este blog de seguimiento sin problemas.

Y de este modo ha terminado la primera jornada de este XI Congreso de Periodismo Digital, con la satisfacción de quien se va con el trabajo hecho. Mañana más.


Las pseudoperiodistas.

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