sábado, 13 de marzo de 2010

"Los clubes deberán plantearse entrar en twitter"

En la ponencia "Fútbol con y sin red" se abordó la compatibilidad del periodismo deportivo con las nuevas tecnologías, en especial con el uso de las redes sociales, como twitter, o los blogs de información deportiva.
El moderador del coloquio fue José María Martín “Petón”, e intervinieron Juanma Castaño, periodista de Cuatro y la cadena Ser, Elías Israel, autor del blog sportyou.com, y director del diario Marca, así como Javier Matallanas, periodista de elconfidencial.com, en el que escribe en su blog matador, y por último, Rafael Alique, director de marca.com.

Abrió el debate Juanma Castaño, que se declara adicto a twitter desde hace dos meses. De esta red social, Castaño destacó su inmediatez y su espontaneidad, ya que “se puede poner lo primero que te viene a la cabeza”. Twitter es “lo que cada uno quiere que sea”. El periodista también sostuvo que la parte negativa de twitter es que resulta muy adictivo. En cuanto al número de seguidores, declaró que se ve aumentado cada día, le siguen casi ocho mil personas, si bien no son tantas como las seguidoras de Armstrong, más de dos millones y medio de personas, y eso que no alcanza al “rey” de twitter, Ashton Kutcher, que cuenta con más de cuatro millones de fans en la red.

Por su parte, Elías Israel afirmó sobre su carrera: “He tenido la suerte de los buenos goleadores: estar en el momento justo en el momento adecuado.” El director de Marca también habló acerca de twitter: “la grandeza de twitter es que es una gran conversación, que puede resultar muy útil.” De hecho, alguna vez ha utilizado este enorme medio de comunicación para extraer ideas para componer la portada del periódico, gracias a sus seguidores online.

Javier Matallanas decidió abrir su blog cuando Elías Israel le dijo que estaba “fuera de onda”. El periodista destacó la importancia de entrar en el mercado laboral a través de los blogs. “Es una salida laboral en un momento en que el mercado está muy mal”. En su caso, la oportunidad de trabajar en elconfidencial.com le llegó precisamente a través de su blog.

“He tenido la suerte de vivir la transformación de la prensa deportiva desde dentro”, dijo Rafael Alique, director de marca.com. Pero no sólo ha cambiado la prensa, también ha cambiado la relación con la audiencia. Según Alique, ha pasado de ser una relación unidireccional a ser bidireccional. “El gran cambio es que la audiencia no necesita pedir el micro para hablar, sino que todo el mundo puede intervenir en cualquier momento”.
Sobre la polémica crisis del periodismo, declaró: “Yo no la veo por ningún lado, simplemente se va a producir un cambio en los modelos de negocios”. El problema reside en que la competencia es feroz cuesta mucho más ganar los anunciantes, - afirmó - pero en cierto modo, eso es sano, pues te ayuda a ser mejor. “No puedes bajar la guardia ni un segundo, tu audiencia tiene que ser tu cómplice”.

La ponencia frase a frase:
Juanma Castaño:
“Mi beneficio en twitter son menos quince euros al mes, que es lo que pago por la tarifa plana.”
“Twitter es un peligro. Cualquier foto que te pueda comprometer puede llegar a miles de personas.”
“En Twitter no eres libre del todo, hay que tener cuidado.”
“El que piense que la televisión no está avanzando, se equivoca.”
“Lo mejor de la radio sobrevivirá.”

Javier Matallanas:
“Haciéndote visible desde un blog puedes encontrar oportunidades.”
“Lo que requiere el cambio es manejar todas las áreas del periodismo. Eso te enriquece, porque tienes que manejar la técnica del periodismo.”

Elías Israel:
“Lo que ha cambiado es el rumbo de las manecillas del reloj. Antes la información empezaba en radio y televisión, ahora empieza y acaba en Internet.”
“Los clubes deberán plantearse entrar en twitter.”
“Internet ya forma parte de las decisiones de los editores. Ya es más importante ganar la batalla de Internet que ganar la batalla del papel.”
“El lenguaje del fútbol es el lenguaje de la calle. Se habla de batallas, pero el público entiende que hablas de batallas deportivas, no se incita a la violencia.”

Rafael Alique:
“Internet tiene la inmediatez, pero también tiene muchas otras virtudes. Es posible hacer buenas noticias a través de Internet.”

Las Pseudoperiodistas

No hay comentarios: