miércoles, 17 de marzo de 2010

El periodismo no esta muriendo, quienes están agonizando son los periodistas que no saben adaptarse

El congreso fue una buena oportunidad para nosotras de saber la realidad que atraviesa actualmente el periodismo. Muchos ven una amenaza en las nuevas tecnologías, pero otros ven una nueva oportunidad de llegar a más gente.


Nosotras opinamos que el periodismo no se tiene que ver amenazado por los nuevos avances; debe adaptarse a ellos y, de esta forma, evolucionar. El periodismo no esta muriendo, quienes están agonizando son los periodistas que no saben adaptarse a las nuevas tecnologías, como bien dijo Monserrat Domínguez.


Estamos seguras de que las nuevas tecnologías son una nueva oportunidad para los medios de comunicación de crecer. Las nuevas generaciones somos los que vamos a experimentar este cambio y para nosotras no supone ningún problema (como bien demuestra este blog, un claro ejemplo de periodismo en la red), además, somos quienes más familiarizados estamos con ellos.


Las plataformas digitales dan la oportunidad de crear gráficos y textos de forma más fácil y más clara para los lectores; si se sabe aprovechar bien, pueden ser una importante herramienta para una comunicación más completa y eficaz. Aunque Twitter nunca podrá ser verdadero periodismo, solamente puede servir de apoyo a un medio para motivar al público para que lean un periódico.


También hemos aprendido que el “periodismo ciudadano” existe, aunque muchos no lo quieren reconocer. Es verdad que para ser periodista, hoy en día tienes que estudiar una carrera, pero hay tanta información que sin la ayuda de la gente no hubiera visto nunca la luz.


La noticia a veces puede ser una foto, un video o un testimonio recogido por el “periodista ciudadano” y tiene el mismo valor informativo que la documentación obtenida por un periodista profesional.


Agradecemos que se nos haya dado la oportunidad de hacer este trabajo práctico que nos ha ayudado a entender como es la vida (estresante) de un periodista. Gracias a este congreso, nos hemos dado cuenta de que no hemos fallado en la elección de nuestra carrera.


“¡Larga vida al periodismo!” (Monserrat Domínguez)



Las Pseudoperiodistas

No hay comentarios: