sábado, 13 de marzo de 2010

“En nuestras venas corre tinta no bits”

Con un poco de retraso, pauta que ha marcado toda la jornada, ha empezado la última ponencia del XI Congreso de Periodismo Digital, "Periodismo digital en Portugal" moderada por el decano de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela Xosé Pereira.


En esta ocasión hemos tenido que agudizar un poco más el oído para entender el “portuñol” que hablaban los dos ponentes: Antonio Granado (Publico.pt) y Monica Bello (ionline.pt).


No sé si los organizadores del evento lo han hecho aposta, pero la realidad es que Granado y Bello representan dos caras de una misma moneda. Mientras el primero muestra señas de un marcado pesimismo, la segunda parece ver todo de color de rosa. Puede que no sea un rosa puro, que tenga algunos matices, pero al fin de cuentas sigue siendo rosa.


De esta forma, surge una duda. O viven en mundos totalmente distintos que por azares del destino y del periodismo se han reunido en la ciudad aragonesa o, sencillamente, se han puesto de acuerdo para confundir más a unos periodistas en ciernes cada vez más confundidos.


Sabíamos que al escoger esta profesión habíamos mostrado síntomas de estar como una completa cabra, pero pensábamos que todavía nos quedaba algún rasgo de cordura. Tras este congreso parece que no, ya que nos encaminamos hacia un futuro incierto. LOCOS.


Granado ha enumerado las 7 notas pesimistas sobre el periodismo digital en Portugal.

  1. Hay poca inversión en los medios online.
  2. Los viejos medios son la prioridad.
  3. La formación es deficiente.
  4. La publicidad está dando los primeros pasos y evoluciona más despacio que las redacciones.
  5. La multimedia es una idea muy incipiente.
  6. No hay suficiente diversidad en las redacciones.
  7. Hay una clara falta de visión.

Mi pregunta es ¿realmente habrá 7 notas o habrá querido que fueran 7 por alguna razón en especial? Esa es la eterna duda con la que se encuentra el periodista: un hecho noticioso ¿verdad o apariencia?


Monica Bello ha respondido a su compañero de mesa aludiendo al hecho de que ella trabaja en un medio que solo lleva 9 meses de trayectoria. Una gestación humana. (El próximo paso es que lleguen a la del elefante). Piensa que el estado del soporte en papel de la prensa se debe a la nueva realidad que le ha tocado vivir: INTERNET.


“Nuestro negocio no es el papel sino hacer información, comunicar información”. No puedo estar más de acuerdo con esta declaración de Bello. Más que nada porque define uno de los motivos por los que elegí esta carrera. Ahora bien, el papel es una parte importante en la situación actual y renovarse es la solución para que sigan existiendo, al menos de momento, ediciones impresas. “I” lo sabe y sus lectores también.


Una versión distinta de las noticias del día a día, incluyendo en ellas el análisis y acompañado de un formato que más parece una revista semanal que un periódico son, según Monica Bello, las señas de identidad de “I”. A esto se une una media de edad bastante joven, consciente de que tiempo de crisis es sinónimo de mayor trabajo. Paradójico, pero cierto.


Sobre la mesa se han puesto las deficientes condiciones de los cursos de periodismo que se abren pensando que no es necesario un laboratorio. ¿Por qué? No somos químicos. ERROR. Somos químicos de la información. Investigamos los hechos, mezclamos lo que tenemos y obtenemos un resultado: LA VERDAD. Además, Granado enumeró algunos de los “argumentos” que sus editores le dan para no invertir en la versión online de Público Portugal.


Pero sin duda una de las frases ha destacar es la pronunciada por Bello en un momento de su intervención. “En nuestras venas corre tinta no bits”, ha dicho Bello. Curiosa declaración que demuestra, en cierta forma, su apego al periódico. Las generaciones actuales, y sobre todo las del futuro, quizá inviertan el orden de los factores, que en este caso si altera el producto.



Las pseudoperiodistas

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