jueves, 11 de marzo de 2010

Conocemos mejor a los ponentes de "El periodista integrado"

Vamos a conocer un poco más en detalle al moderador y a los ponentes de la penúltima charla del primer día del congreso. Allá vamos;

El moderador
Ignacio Escolar Burgos, 20 de diciembre de 1975) es periodista, además de bloguero y músico.
Trabaja como periodista desde el año 1995, y ha sido director adjunto de La Voz de Almería, Cadena Ser Almería y Localia Almería; consultor de prensa en México y Ecuador; coordinador de informativostelecinco.com; responsable de El Navegante, una sección diaria de Internet en los informativos de Telecinco; tertuliano en los programas La Ventana y Hoy por hoy de la Cadena Ser. También ha sido colaborador en revistas como Muy Interesante, Rolling Stone, GEO o QUO y en diarios como Cinco Días o El Mundo.
Como bloguero comenzó su andadura en 2001 editando spanishpop.net, página dedicada al pop independiente que se mantuvo activa hasta 2006. En 2003 inició Escolar.net una bitácora dedicada a la actualidad política. Allí está alojado el popular wiki de Escolar, que ha servido de plataforma para varios movimientos sociales, como el Movimiento por Una Vivienda Digna o el Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet, entre otros. También desde 2003 colabora habitualmente en el blog cultural elástico.net.
Es el primer ganador del Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet con el artículo "Por favor, pirateen mis canciones". También ha ganado el XI Premio Mujeres Progresistas por no aceptar anuncios de prostitución en Público y considerar a las ONG como fuentes informativas y el I Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos, en la categoría de profesional de la comunicación, por su defensa de los derechos humanos. Su blog, Escolar.net, ha sido galardonado en el año 2008 y en el año 2009 con el premio al Mejor blog de política, dentro de los premios Bitácoras.com.
En su faceta como músico destaca su participación en el grupo de indie pop Meteosat. También ha formado parte del proyecto de música electrónica Decodek, cuyas canciones están disponibles bajo licencia libre.
Es hijo del también periodista Arsenio Escolar que dirige el diario gratuito 20 minutos.
Los ponentes

Borja Bergareche, hasta ahora redactor jefe del área Internacional, ha sido nombrado recientemente subdirector de Internet de ABC. Nacido en Bilbao (1977), casado y padre de un hijo, Bergareche es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y Máster en Relaciones Internaciones por la Universidad de Columbia. También es Consultor Europeo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), que tiene sede en Nueva York.
Gastón Roitberg nació en Puerto Madryn, Patagonia Argentina, tiene 36 años y trabaja en medios desde hace catorce años. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Especialista en Planificación de la Actividad Periodística y Magíster en Periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre 1996 y 2000 trabajó como cronista, redactor y editor de Perfil Libros, Editorial Perfil y el diario Perfil de Argentina. De 2000 a 2005 participó del lanzamiento de América Online Argentina (AOL) como Gerente de Contenidos. En la actualidad es el Gerente de Contenidos de Lanacion.com y es autor del blog www.nuevos-medios.com. También es profesor titular del Taller de Periodismo Digital de la Maestría en Periodismo de LA NACION y la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y docente de la UBA. Es autor de “Conectados”, una sección del suplemento dominical Enfoques del diario LA NACION, dedicado a temas de cibercultura.

Gumersindo Lafuente inició su carrera en 1977 en el diario Ya. En 1986 se incorporó a EL PAÍS como jefe de sección en los suplementos Domingo y El País Semanal, hasta que en 1995 asumió el cargo de subdirector del suplemento La Revista, editado por El Mundo. Entre junio de 2000 y julio de 2006, fue director de elmundo.es, la edición digital de ese periódico, y en 2007 fundó Soitu.es, donde ocupó la dirección hasta su cierre, el pasado 27 de octubre, por falta de financiación.

Rosalía Lloret (Madrid, 1967) es licenciada en Periodismo (Universidad Complutense) y ha cursado tres máster en distintas especialidades: Relaciones Internacionales (Instituto Ortega y Gasset), Periodismo (Escuela de El País) y Política Global (London School of Economics).
Rosalía Lloret, comenzó su andadura profesional en el periódico Cinco Días y en la revista Autopista. Estuvo vinculada al nacimiento y desarrollo de algunos de los principales portales españoles en la Red, Rosalía Lloret fue (1998-99) Jefa de Contenidos en el primer equipo que diseñó Terra.es (Telefónica) y participó también en la fundación de Ya.com (T-Online, Deutsche Telekom), donde ocupó (1999-2004) la Dirección de Contenidos y Servicios, y perteneció al Consejo de Dirección. Más recientemente, en 2005, ejerció labores de consultoría para la creación de la nueva plataforma en Internet del periódico 20minutos.es, la publicación impresa que tiene mayor tirada en España. Antes de su incorporación a RTVE fue coordinadora del Foro Europa-América Latina de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE).
Desde mayo de 2007 es Directora de Medios Interactivos de RTVE. Uno de los principales proyectos impulsados por Rosalía en este primer año de andadura en RTVE es la Televisión a la Carta, lanzado en versión beta muy recientemente. Este servicio ofrece la posibilidad de ver la tele y oír la radio a la carta: no sólo en el momento en que emiten sus programas, sino con la alternativa de recuperarlos a cualquier hora.
Además de este proyecto, la Corporación RTVE trabaja desde hace algún tiempo en la digitalización de alrededor de un millón de horas de imágenes, que se irán poniendo paulatinamente a disposición de los internautas para su visionado -no descarga- de forma gratuita. Mientras se ejecuta ese complejo y ambicioso plan, en la nueva web rtve.es están ya algunos de los mejores contenidos de la historia de TVE.

Las Pseuperiodistas

No hay comentarios: