jueves, 18 de marzo de 2010

Llega la revolución del periodismo en el mundo digital

¿Que se vaticina la muerte del periodismo?

Quién puede decir semejante cosa cuando asistimos en tan poco tiempo a la renovación y búsqueda de nuevas fórmulas para que el periodismo se adapte a la realidad actual. Si algo quedó claro de la XI Conferencia de Periodismo Digital es el lema “renovarse o morir”, y podemos ver que así está sucediendo.


Pero dejémonos de palabras abstractas y vayamos a ejemplos concretos: qué agradable sorpresa ha sido abrir el explorador y ver en la pantalla de inicio un Heraldo.es renovado. Se trata de un aspecto más moderno, semejante a un blog por sus tonos oscuros, pero recordándonos que sigue tratándose de un periódico. Además ahora Heraldo.es está disponible para iPhone descargando la aplicación gratis.

De formato semejante es el nuevo ORBYT de El Mundo -sí, como los chicles. El Mundo se renovará este verano (o incluso antes) con una plataforma digital independiente y otro formato. Y es que según Pedro J. Ramírez, el futuro de El Mundo pasa ineludiblemente por este ambicioso reto que básicamente consiste en hacer una nueva edición electrónica del periódico de papel al margen de la edición digital del propio periódico elmundo.es. Se trata de una edición confeccionada especialmente para el nuevo Ipad de Apple que llegará a España y para los nuevos libros electrónicos y su precio será de 0,60 € para la tarifa diaria y 14,99 la mensual. Una ganga en comparación con la cantidad de información disponible en este nuevo producto editorial.

El hecho diferencial del nuevo periódico electrónico serán las informaciones del periódico más actualizadas y ampliadas, con análisis y pequeños vídeos en los que los propios redactores comenten sus propias noticias minuto a minuto. Esa es la clave y la diferencia con su hermana, la edición de elmundo.es.

Como fuente más directa, podéis verlo por vosotros mismos:



El mundo digital es imparable, y no solo eso sino que además está en constante cambio y mejora para ofrecernos una información óptima. Bienvenidos a la era de la información digital.



Las pseudoperiodistas.

No hay comentarios: