viernes, 12 de marzo de 2010

¿El periodista integrado?


La ponencia estaba fechada para las 16:30, pero como suele ser habitual en estos eventos, no comenzamos hasta alrededor de las 17:00. No obstante, los ponentes estaban listos y preparados a la hora prevista con puntualidad inglesa. Los periodistas participantes, tal como hemos detallado en otro de nuestros blogs son; Ignacio Escolar (moderador), Borja Bergareche (ABC.es), Gastón Roitberg (La Nación.com), Gumersindo Lafuente (El País.com) y Rosalía Lloret (RTVE.es).

Abrió la ponencia Gastón Roitberg, quien considera la integración del periodismo no sólo como algo que apunta a reforzar la estructura on-line de un diario, sino con otro objetivo más valido e importante: darle un nuevo sentido al producto papel. Apunta que hay una necesidad periodística concreta en hacer procesos muchos más eficientes, adaptados a la introducción de contenido “multiplataforma”.

Gumersindo Lafuente, que toma su relevo en la ponencia, tiene una visión distinta; opina que la palabra “integración” significa “otra forma de trabajar […] es un verdadero desafío económico para las empresas.” Hay que pensar en la supervivencia de los medios porque si no es imposible hacer productos de calidad”.

Rosalía Lloret se muestra por el contrario mucho más crítica y se muestra clara y resuelta en sus declaraciones: “mientras los apocalípticos sobreviven precisamente elaborando teorías sobre la decadencia, los integrados no solo teorizan sino que prefieren actuar, emitir sus mensajes a todo el mundo”. En su opinión lo que se ha vivido hasta ahora ha sido una “anomalía histórica”, las redacciones tradicionales no siempre han tenido la capacidad de adaptarse a los nuevos medios y durante mucho tiempo ha habido redacciones separadas, aunque parece que de un tiempo a esta parte el cambio está siendo palpable.

A la pregunta por parte del moderador de cómo se consigue en TVE convencer a la gente del Telediario de toda la vida que se animen a trabajar con los nuevos medios, Rosalía Lloret opina que al principio con roce, pero ahora se están “actualizando” al ver el gran número de seguidores, y es que en TVE tienen 140 blog.

Todos los ponentes admiten que la integración es una excelente oportunidad para recuperar los conceptos de sencillez y calidad que a veces quedan en un segundo plano a causa de un excesivo apego por los formatos clásicos.
“Es una oportunidad para que los periodistas se reinventen y hagan un periodismo de más calidad”, afirma Borja Bergareche. “Hay que tener una visión periodística preparada para una serie de elementos”.


Bergareche, claro defensor del periodismo integrado, comentó también sus desventajas. “El gran riesgo es la crispación que pueda surgir entre los propios periodistas”. “Yo le llamaría la integración del roce, roce del cariño y del empujón”, concretó el responsable de Abc.es.
El debate se finaliza con la reflexión “¿integración sí o no?”


“Esto es como el sexo en la adolescencia; se teoriza más de lo que se practica”, manifiesto Escolar. Y Bergareche añadió: “Es un debate agotador”.

No hay comentarios: