sábado, 13 de marzo de 2010

El poder de los económicos

Esta tertulia trataba sobre la economía y el periodismo. Como moderador estaba José Cervera y han intervenido Mark Mulligan, corresponsal en Madrid del Financial Times, y Rubén J. Lapetra, redactor jefe de Cotizalia.com.

El debate se ha abierto comentando cómo era la información económica relacionándola con la crisis económica. Cervera ha dicho que la información económica es una información sensible y Mulligan y Lapetra lo han reafirmado. Mulligan resaltaba la responsabilidad que tiene el periodista, además de que son los periodistas los chivos expiatorios. Lapetra nos ha explicado que el mercado es un reflejo de la economía que estamos viviendo, ha hablado de mercados de información más que de mercados financieros.

Después de esta introducción, Cervera les ha hecho preguntas a estos dos expertos. Ha planteado que si ahora con Internet, al ser más difícil de controlar, las empresas eran más transparentes o era solo apariencia. Mulligan decía que la explosión de datos que significa Internet favorece la democracia y la transparencia, y que es el lector quien quién tiene que decidir si es valido lo que esta leyendo o no, como toda la vida se ha hecho. Lapetra destacaba que Internet había multiplicado la transparencia, pero hay una gran saturación de información. Dentro de esa nebulosa de información, los periodistas son quienes deben seleccionar.

A pesar de esa supuesta transparencia, Cervera ha preguntado si no es precisamente por toda esa información disponible que las empresas camuflan la información, haciéndola parecer más “ruido”. La respuesta la ha dado Lapetra. Los periodistas que dan la información sobre economía tienen que pelear contra otros periodistas que están al otro lado, en el “lado oscuro”, como lo ha llamado. Toda esa información supone el 80% de lo que se publica en la web o en los periódicos, y un pequeño porcentaje surge del criterio del periodista y de la investigación. Se publica una noticia negativa sobre una empresa y de repente hay una contra información de un tema completamente distinto.

Otra de las preguntas que se ha planteado es si las empresas están intentando utilizar las webs para reconducir la información. Mulligan nos ha recordado que las grandes empresas, al igual que los grandes poderes, siempre han sido maestros de la propaganda, utilizan la publicidad para mandarnos un mensaje y manipularnos. El periodista económico no debe dejarse engañar, la base para saber la verdad es hablar con la gente que realmente sabe. Lapetra lo ha reafirmado, diciendo que entrar con las fuentes directas es fundamental.

La última cuestión de la que se ha hablado ha sido si es más difícil manipular un medio en Internet, considerado independiente y que se sale de los esquemas. Lapetra ha explicado que las empresas presionan mediante la amenaza de retirar la publicidad de los medios, algo indeseable por ellos puesto que es su principal fuente de ingresos. Y esto no solo ocurre en los medios de papel, sino también en Internet.

Esta ponencia ha sido corta. El tiempo programado era de 45 minutos, pero, entre retrasos y que la gente estaba en la cafetería, han empezado más tarde y se ha alargado. Por tanto, apenas ha habido preguntas de parte del público
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las Pseudoperiodistas

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