martes, 30 de marzo de 2010

¿Qué opinan los jóvenes del "apagón"?

El 3 de abril llegará el apagón definitivo. No es el día del Juicio Final, pero todos los que no tengan un descodificador se quedarán sin ver la tele.

La TDT (Televisión Digital Terrestre) trae una televisión de mayor calidad, tanto en la imagen como en la cantidad de canales, que se ve ampliada. Pero no es opcional, porque definitivamente en estos días se da el último adiós a la televisión analógica, la de toda la vida. Será el "apagón", como lo describen en los medios. Quien no haya comprado un aparato descodificador o una televisión que lo lleve incorporado, no verá la televisión. 16 millones de personas se han ido añadiendo a la era de la televisión digital desde el 23 de julio de 2008 hasta hoy.

Ante esta situación, vemos campañas en la televisión que, como decía al principio, anuncian poco menos que el fin del mundo. ¿Tan necesaria es la televisión en nuestras vidas? ¿No sabemos vivir sin televisión? Al parecer no, porque "aunque solo sea para tenerla de fondo" (palabras de Beatriz Sánchez), la usamos; aunque "por mi parte no es necesaria porque apenas la veo, pero como medio de información o simplemente de ocio, la gente le da mucho uso", dice Silvia Villanueva.

Centrándonos en los jóvenes de una edad entre 16 y 20 años, todos parecen coincidir en que no es justo, ni siquiera necesario pagar por una televisión de mejor calidad. "A mí me parece bien que pague el que quiera ver una tele con más canales y mejor calidad, perfecto. Pero si yo veo poco la tele, con la uno, la dos, Antena 3, la Cuatro, Telecinco y La Sexta me sobra", nos explica Mario Soler, de 18 años. Los jóvenes de hoy en día apenas ven la televisión y por eso les parece mal que ahora haya que pagar por verla: "debería ser gratuito igual que ha sido siempre la tele pública sin costes", opina Silvia Villanueva, de 17 años.
Porque teniendo Internet, ¿quién ve la televisión? "Para las nuevas generaciones es mucho más fácil conectarse en Internet y buscar directamente lo que les apetece", dice Lorena Roig, de 21 años.

Haciendo balance, la televisión "en la sociedad actual todavía es necesaria" (Lorena Roig); pero los contenidos que en ella se dan quizá no sean los más apropiados, y por eso perdura más como forma de entretenimiento que como medio de información. Para informarse, las jóvenes generaciones prefieren Internet y por eso no encuentran lógica a tener que pagar para poder seguir viendo la televisión; pero como hemos dicho, no es opcional.


Las pseudoperiodistas.

No hay comentarios: