jueves, 11 de marzo de 2010

Mara Torres abre el XI Congreso de Periodismo Digital


Mara Torres da comienzo al congreso con la introducción tras la avanzadilla del alcalde de Huesca y el presidente del Gobierno de Aragón, quien ha entregado el premio José Manuel Porquet a Ramón Lobo. La periodista de TVE se mostraba impresionada y algo nerviosa ante la cantidad de colegas periodistas que han acudido al congreso. Aprovechando la obra cinematográfica de Willy Wilder “Primera Plana”, Mara Torres se sirve de Jack Lemmon para recordar la nobleza de la profesión, y para reflexionar sobre los cambios que sufre el periodismo a día de hoy. Comparando con los avances logrados a lo largo del siglo XIX y XX, como el teléfono o la televisión, el periodismo se declara un superviviente nato, pero en la actualidad los cambios en el mundo de las comunicaciones se producen con mayor rapidez, exigiendo una capacidad de adaptación vertiginosa, tal como ha explicado la propia Mara Torres. No obstante, las prioridades siguen siempre la misma, contar las cosas con veracidad y credibilidad.

Uno de los grandes cambios que Torres ha querido destacar es la nueva interactuación entre el público y el periodista. El lector se ha vuelto un actor en sí mismo. Es la primera vez que se rompe la pared de cristal entre l emisor y el receptor, la relación unidireccional pasa a ser un intercambio. Al principio este nuevo fenómeno se veía muy ventajoso ya que con Internet el ciudadano puede pasar a tener influencia dentro de la opinión pública, y además puede llegar a hacerlo bien, pero conforme esta técnica se va popularizando se ha comprobado que el periodismo ciudadano tiene muchos riesgos, ya que no es verdadero periodismo. La clave según Mara Torres consiste en jerarquizar, y saber darle al lector el espacio adecuado, integrándolo con la actividad profesional en su justa medida.

Mara Torres concluye la introducción y da paso a la primera ponencia haciendo referencia a la naturaleza humana del periodista con una cita de la película de Willy Wilder;

“Cásese con un enterrador, con un pistolero o con un jugador, pero no se case nunca con un periodista, porque no lograra nunca cambiarlo, no logrará sacarlo nunca de su ambiente”

Las Pseudoperiodistas

No hay comentarios: