lunes, 22 de marzo de 2010

Ramón Lobo: "No pagaría por la mayoría de las informaciones"

Ramón Lobo es un periodista y escritor ¿español?, ¿venezolano? No podemos determinar su origen porque es un viajero empedernido y como él dice, se considera de todos los lugares que ha visitado. Por este motivo destaca su faceta como periodista de guerra del diario El País, cubriendo conflictos y guerras en todos los continentes. Pero para saber más y mejor de su vida, leed una autobiografía en su blog. Sí, además es bloguero y escribe sobre diversos temas en su popular rincón en la red En la boca del lobo, fuente inagotable de información y creatividad a modo de egoteca.

Debido a que en el XI Congreso de Periodismo Digital de Huesca era misión imposible hablar con él, le proponemos una entrevista digital, como hemos hecho con otros ponentes. Pero cuando vimos que Ramón Lobo había contestado a nuestro correo electrónico nos hizo una ilusión enorme. En ella queríamos dar respuesta a algunas dudas de pseudoperiodistas que nadie resuelve y que nos rondan la cabeza continuamente. Sin más dilación, os dejamos con la entrevista:


¿Cuándo supo que quería ser periodista? Hemos leído que desde los doce años, tempranísima edad, pero ¿qué le llevó a tomar esa decisión?
Siempre me gustaron las historias y escribir. Sobre esa edad conocí a Bernardo Arrizalabaga, que era el padrastro de una amiga. Él me enseñó a leer. Me recomendaba libros y después los discutíamos. El primero, Muerte en Venecia. Me fascinó. Me gustaba mucho la radio y quizá por influencia del padre de Jesús Álvarez, uno de los fundadores de TVE, que vivía en el barrio quise ser periodistas, pero nunca me llamó la atención la televisión. Siempre quise ser periodista de periódicos. Además descubrí que a mi padre exmilitar le molestaba mucho que quisiera ser periodista.

¿Al principio de su andadura, cuando era estudiante, leía los periódicos todos los días?
Leía muchos libros. Pasé a ser un devorador de libros, que tampoco es bueno. Leía revistas como Triunfo, Cuadernos para el Diálogo y Cambio 16 y Diario 16 y El País. Estaba muy politizado contra la dictadura.

¿Nunca dudó y pensó que quizás fuese más útil encaminarse al periodismo a través de otros estudios especializados que no fuesen Periodismo? Porque es uno de los aspectos que se nos ha dado a entender en este Congreso y queremos saber si los periodistas lo compartís.
Tuve dudas pero me dio miedo que se terminara por exigir un carné o unos estudios concretos, que era una corriente de opinión en 1975 cuando empecé la Facultad. En Cuarto comencé Derecho, pero decidí dejarlo y hacer la mili, que era obligatoria y recuperar un año. Si volviera a empezar no estudiaría Periodismo. Historia, Derecho, Economía (para quienes les guste) dan más formación. Otra cosa sería estudiar Periodismo en Columbia.

Sabemos que usted viaja constantemente, pero ¿de qué lugar se considera?
De todos. Mi ciudad ideal se compone de espacios de muchos lugares. Tendría cerca las playas de Sierra Leona, la vegetación de Uganda, algunas calles de NY, restaurantes, bares, parques de muchos sitios y gente... Mucha de las personas que me he encontrado y querido.

Estamos dando nuestros primeros pasos en la blogosfera, ¿algún consejo para mejorar nuestro blog?
Me dio uno muy bueno Iñigo Sáez de Ugarte (Guerra eterna): "Para conseguir un buen blog tienes que tener algo que decir, mucho tiempo libre y mucha cara. Si lo haces bien en los tres aspectos, funcionará".

¿Cree usted que el periodismo esté muriendo, como se dijo en el Congreso?
No mientras haya periodistas y lectores. Lo que está en crisis es la industria, las empresas. No recuerdo la fecha, pero The Economist publicó no hace mucho un artículo de finales del XIX sobre un invento que iba a matar al periodismo impreso: el telégrafo.

Nosotras creemos que lo único que es posible que cambie sea la plataforma en la que se lleva a cabo el periodismo, es decir, que en todo caso nos tocará hacer un periodismo digital en detrimento de los periódicos, pero ¿cree que Internet va a desbancar a los periódicos tradicionales y estos van a desparecer?
Internet salvará al papel porque obliga a cambios de contenido. El papel deberá ser más analítico, más profundo, con grandes reportajes, colocar en ese soporte todo por lo que merece la pena pagar. En Internet, de momento, se lee poco y se pica mucho. En el papel hay que defender el gusto por la lectura pero los periódicos serán más cortos y quizá no diarios. Veremos qué pasa con iPad y siguientes soportes. Como periodistas tenemos que hacer bien nuestro trabajo y nuestra empresa debe saber rentabilizarlo, sea en la web, el iPad o el papel.

La sensación que se nos transmite sobre el periodismo actual es que ya nadie se mueve, todo se hace desde el despacho. ¿Es eso real? ¿Y cree que nosotros volveremos al periodismo tradicional de salir a la calle con libreta y perder horas investigando de un lado a otro o que por el contrario ya no queda esperanza?
El periodismo actual es un muermo salvo excepciones. Es previsible, aburrido, reiterativo, lleno de declaraciones de gente que no tiene mucho que decir. No pagaría por la mayoría de las informaciones.

Y por último, la pregunta del millón: ¿Tan negro está nuestro futuro? ¿De verdad lo tenemos tan difícil?
Lo tenéis muy negro desde el punto de vista de contratos y salarios, pero ¿quién dijo que era fácil? Habrá que luchar y ser muy buenos para que nadie os deje escapar. ¡Suerte!



Gracias por aportar tanto a estas aficionadas que desde el Congreso te siguen con gran admiración.


Las pseudoperiodistas.

1 comentario:

María Eugenia Tapia dijo...

Muchas gracias chicas por hacerle esta entrevista a Ramón Lobo, conocer la opinión de un profesional como es él siempre aporta algo positivo :)